Aquellas movidas – Rock radical vasco

DOCUMENTAL de Aquellos años del punk radikal vasco https://amzn.to/37bk0cN lo mejor que comprado para escuchar la música

La 2 de TVE regresa a los años de la movida con la emisión de una serie de documentales que recorrerán Galicia, País Vasco, Madrid y Barcelona. A través de material de archivo y del testimonio de muchos de sus protagonistas, los espectadores podrán recuperar esta parte de la historia de nuestro país en la que, coincidiendo con el paso de una dictadura a un nuevo sistema de libertades, se produjo toda una explosión cultural y musical.Mostrar más información sobre “Aquellas movidas”.

‘Galicia Caníbal’, presentado por Antón Reixa, ofrece más de 40 testimonios, entre los que figuran Julian Hernández y Miguel Costas, de ‘Siniestro Total’; Germán Coppini y Teo Cardalda, de ‘Golpes Bajos’; Silvia Superstar y Luis Santamarina, de ‘Aerolíneas Federales); Pablo Novoa , de ‘Los Ronaldos’; Xosé Manuel Pereiro, de ‘Radio Océano’; o Alberto Comesaña, de ‘Semen Up’.

Sin perder de vista el norte de España, la serie viaja a los principales lugares en los que explotó el ‘Rock Radikal Vasco’. ‘La gran martxa de los 80’, dirigido por Begoña Atutxa, recuerda grupos célebres de aquel entonces como ‘Zarama’, ‘Subversión X’, ‘Kortatu’, ‘Barricada’, ‘RIP’ o ‘La Polla Records’ y entrevista, entre otros, a Loles Vázquez, guitarrista de ‘Las Vulpes’; Paco Galán, de ‘Eskorbuto’; o Marino Goñi, uno de los inventores de la etiqueta ‘Rock Radikal Vasco’.  También recuerda la Euskadi Tropical con la ayuda de Potato, Pedro Espinosa y Elena López.

Turno después para ‘Frenesí en la gran ciudad’, documental de producción propia de la cadena pública, dirigido por Alejandro Caballero y Antonio Moreno Álvarez, que recupera el despertar de la capital madrileña a los nuevos sonidos, imágenes y actitudes vitales de aquella época. Este crisol de novedades fue recogido y amplificado en principio por las emisoras de radio FM y después por TVE, que dedicó amplios espacios de su programación a cabeceras míticas que ilustraron con imágenes y sonidos lo que estaba ocurriendo. 
Olvido Gara ‘Alaska’, Alejo Alberdi de ‘Derribo Arias’, Álvaro Urquijo de ‘Los secretos’; Ariel Rot de ‘Tequila’; al modisto Antonio Alvarado, al pintor ‘El hortelano’ y al locutor de radio Julio Ruiz, entre otros muchos, comparten con los espectadores recuerdos de aquella época.

Y el recorrido finaliza con la emisión de ‘Barcelona era una fiesta. Underground’. Recupera lo vivido en la ciudad condal entre los 70 y principios de los 80, como la llegada del movimiento ‘hippie’ provocando un cambio en las costumbres y en la forma de vida de la juventud, la creación de las comunas, el inicio de la actitud punk de los 80 o la importancia de la lucha gay y el papel que jugaron los homosexuales. Una época de libertad, creación, rupturismo y fiesta, fiesta cuyo final vino marcado por la aparición del SIDA y la cadena de muertos por heroína. 

1681322
Iosu cantante de los Eskorbuto https://amzn.to/37bk0cN Equipazo de Equipo de música

Punktazos

este enlace para todo el contenido de este documental y 👇 es el Linkin para ver el documental y compartirlo como quieras https://www.facebook.com/pepaonamimanera/videos/280469979672631/

Página de Facebook donde podrás acceder y escuchar y ver más música

https://www.facebook.com/pepaonamimanera/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s